lunes, 11 de abril de 2016
Anecdotario de la Segunda Guerra Mundial
Entre todos vamos a elaborar un anecdotario sobre la este conflicto, para ello cada uno de vosotros deberéis buscar una anécdota sobre ella. Me gustaría que no os limitarais a copiar y pegar. Puede ser sobre cualquier aspecto de la misma que os llame la atención y que penséis que puede interesar a vuestros compañeros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar-En el verano de 1944 durante la guerra, en Italia una flotilla de lanchas torpederas inglesas (llamada MTB) que estaban dirigidas por unos oficiales oficiales de la Real Marina de Canadá, cuidaban a las tropas del ejercito canadiense, que íban al norte costeando el Adriático italiano,es decir estaban justo en el mar que separa a la península Itálica de la península de los Balcanes.
EliminarLas MTB ( los ingleses ) operaban desde la isla yugoslava (que en aquellos tiempos estaba justo al frente de italia ) Por las noches íban al mar adriático y atacaban al enemigo a lo largo de la costa de Italia; después se refugiaban en la base que tenían en la isla.
Una noche en que las MTB (ingleses )regresaban triunfantes de un ataque, al capitán de una de las lanchas le pareció ver a lo lejos una unidad enemiga. La observo toda la noche, y al amanecer cayo en la cuenta de que era otra MTB. De inmediato le envió este mensaje: ”Tienen suerte. Les estuvimos apuntando toda la noche”. A lo que los otros respondieron :
“Mas suerte tuvieron ustedes,nosotros les lanzamos dos torpedos”
Susan Pollack es una judía húngara de 84 años que tuvo que mirar a la cara a Oskar Groening(miembro de las SS que trabajaba en Auschwitz) y narrar al jurado las barbaridades que se cometieron en aquel campo de concentración. Un duro trago, sin duda, pero una situación traumática por la que ha podido pasar gracias a que, en 1944, una prisionera del campo de concentración le salvó la vida susurrándole un número que repitió al soldado alemán que le preguntó su edad: «Quince años». Esa fue la mentira que permitió a esta mujer sobrevivir a la muerte ya que mataban a todas las niñas de su edad y sobrevivir al Holocausto.
ResponderEliminarAsí lo ha afirmado Susan Pollack en una entrevista concedida al diario Daily Mail en la que, ha señalado que los soldados de la esvástica acabaron con 50 de sus familiares usando como soporte legal la horrible "Solución final" (el asesinato masivo de judíos legalizado por Hitler a partir de 1942).
BORIS GOLDSTEIN Y LA BATALLA DE STALINGRADO
ResponderEliminarEn Nochebuena de 1942, coincidiendo con la batalla de Stalingrado, la moral del ejército soviético estaba por los suelos debido a la falta de víveres y municiones, la dificultad del invierno y el asedio de las tropas alemanas.
Para subirles el ánimo, el alto mando soviético reclutó a los músicos, bailarines y actores más importantes de la URSS para celebrar un gran concierto navideño al aire libre que sería retransmitido por altavoces a toda la ciudad. Sin embargo todos ellos tenían prohibido tocar melodías extranjeras, y menos alemanas.
En este grupo se encontraba el joven violinista Boris Goldstein, que al llegar se acercó a ver la vida en las trincheras. Quedó impactado y horrorizado al ver un campo de batalla casi destruido por las bombas y lleno de cadáveres como era el de Stalingrado.
Esto conmovió e inspiró al violinista de tal manera que tocó con maestría las canciones típicas del folklore popular ruso y, aunque lo tenía prohibido, pasó a tocar piezas navideñas del compositor alemán Johann Sebastian Bach.
Debido a los altavoces, el ejército alemán pudo escuchar las melodías del violinista y por esto pararon los tiroteos. En el silencio sólo se oían las notas del violín. Cuando Goldstein terminó, las tropas alemanas hicieron una petición a los soviéticos a través de los altavoces: "Por favor, toquen algo más de Bach. Nosotros haremos un alto al fuego."
El ejército soviético aceptó la petición y el violinista pasó a tocar un Gavotte de Bach. En ese momento ambos ejércitos y todo Stalingrado quedaron en silencio. Muchos soldados alemanes terminaron cantando el “O Tannenbaum”, típico villancico germano, y algunos rusos ortodoxos clandestinamente, también cantaron algunas canciones típicas.
La música provocó así una tregua que duró hora y media en una de las peores batallas de la II Guerra Mundial.
Noelia Ares 4º.C
JOSE MANUEL TORRES TRIGO 4ºC
ResponderEliminarCALVIN GRAHAM
Nació el 3 de abril de 1930.
Fue el soldado más joven (12 años) de la II Guerra Mundial, mintió sobre su edad, su verdadera edad solo se descubrió tras resultar herido en combate.
Él se alistó en la Marina de los Estados Unidos, después de la muerte de su padre y el casamiento de su madre con otro hombre. Se alistó en la Marina desde Houston, el 15 de agosto de 1942. Su caso fue similar al de Jack Warner Hill.
Graham nació en Canton (Texas). Éste iba a la escuela primaria de Houston. Tras haberse alistado, le mandaron al campo de entrenamiento en San Diego, California, durante seis semanas. Más tarde fue enviado a Pearl Harbor en Oahu, Hawai, donde fue asignado al USS Sur Dakota en septiembre.
Participó en la batalla de Santa Cruz. En la noche 14-15 noviembre de 1942, Graham, fue herido durante la batalla naval de Guadalcanal, mientras leía un mensaje de un oficial.
Fue galardonado con la Medalla Estrella de Bronce y la Medalla del Corazón Púrpura; él y sus compañeros de tripulación también fueron galardonados con otra Armada encomio de la unidad.
El Dakota del Sur volvió a la costa este el 18 de diciembre de 1942.
La madre de Graham reveló su edad después de asistir al funeral de su abuela (que llegó el día después del funeral) en Texas sin el permiso de la Marina, por la que después se pasó tres meses en una prisión de Texas. No fue liberado hasta que su hermana fue amenazada y se puso en contacto con los períodicos. Después trabajó en una planta de defensa como soldador, en lugar de volver a la escuela.
En 1951, Calvin se cayó de un muelle y se rompió la espalda.
En 1978, finalmente se le dio una baja honorable por su servicio en la Armada.
Su historia salió a la luz en 1988, en una película de televisión.
Casi dos años después (de su muerte por insuficiencia cardiaca) fue enterrado en el terreno del Laurel Memorial Park, en Fort Worth, Texas. Murió el 6 de noviembre de 1992.
Jose Manuel Torres Trigo 4ºC
Frente Oriental.
ResponderEliminarUn soldado alemán cuenta "Yo era nuevo, un auténtico recluta, estábamos refugiados en casas. Una noche ,mientras que anochecía, nos enteramos de que los rusos habían desbordado nuestras líneas. Decidimos salir de allí. Yo iba solo rodeando la casa y corriendo por el jardín. De repente en medio de la penumbra me encontré con un ruso que corría en mi dirección. Estaba tan asustado que ni siquiera le disparé, nos cruzamos y el ruso también tenía cara de aterrorizado. Entonces cada uno siguió corriendo en su dirección sin dispararnos"
Como morir según manda el reglamento
ResponderEliminar[..]
Mientras que los soldados iban embarcando (Dunquerque ) en los buques en dirección en dirección a los puertos ingleses, la mayor responsabilidad recaía en los que tenían como misión impedir que los alemanes estrechasen aún más el cerco. Durante uno de estos combates, en los alrededores del canal Ypres-Comines,se produjo una de las mueres más singulares de toda la Segunda Guerra Mundial .
Un grupo de soldados británicos resiste al límite de sus fuerzas la presión de las tropas alemanas. Unos cuantos hombres son enviados a reconocer la zona para saber si los alemanes van a poder contar con refuerzos, pero va pasando el tiempo y no regresan.
Repentinamente, un oficial de impecable uniforme y botas relucientes se pone en pie detrás de las trincheras, sosteniendo sus prismáticos y buscando con la mirada a sus soldados. Se trata del comandante de la compañía. Mientras otea el horizonte recibe un balazo en el pecho, disparando seguramente por un francotirador. Los prismáticos caen de sus manos y su rostro se vuelve pálido, mostrando una mueca de dolor. La sangre mancha su uniforme. Se retira tropezando, se acerca a sus soldados y los mira fijamente. Se cuadra y sorprendéntemente les dice :
-¡El teniente George anuncia su muerte en acción!
Luego hizo el saludo militar, se puso firme y cayó muerto dos segundos más tarde, ante el asombro y la admiración de sus compañeros.
ANÉCDOTA DE MINERVA GARCÍA DE CASTRO, 4ºC.
Eliminar-Hitler era un hombre que no toleraba que se fumara en su presencia. Cuando la situación en el Frente Este se tornaba cada dia mas difícil hubo una reunión entre Hitler y el Mariscal finlandés Mannerheim. En un momento dado de la reunión a Mannerheim se le olvida el desprecio de Hitler por el hecho de fumar en su presencia y enciende un cigarrillo. El nota que Hitler y su sequito se le quedan mirando fijamente y no entiende el por qué hasta que se acuerda,pero ya es demasiado tarde. Sin embargo Hitler no le dice nada y continua de forma normal con la reunión.
ResponderEliminarMannerheim cuenta que desde ese momento supo que Alemania iba a perder la guerra.
Empezó en 1961 por una revista en pro de los derechos de los gays que público y volvió a imprimir una carta de amor de un soldado llamado Brian Keith destinado para otro soldado llamado Dave. Cuando Estados Unidos el 11 de mayo entró a la guerra para ayudar a las fuerzas aliadas porque era una campaña de fuerzas aliadas y del eje (Alemania, Reino de Japón y Reino de Italia) en el norte de África conocida como Guerra del Desierto con el fin de controlar algunos países afriacanos. Allí surgió la historia de amor de los dos soldados estadounidenses que vivían su amor en secreto. Brian escribió una carta de amor para recordar su aniversario que fue la primera vez que se encontró con él y le escuchó cantar donde también recuerda los momentos que vivieron y de la escapadas que hacían para poder estar unidos. En esa carta se despide de Dave porque le mandan a otros lugares junto con su tropa y saben que no se podrán volver a encontrar así que vivirán de esos recuerdos de su amor. Brian se despide con un "Buenas noches, duerme bien mi amor".
ResponderEliminarEn plena Segunda Guerra Mundial, no todo era muerte y desolación, también dentro de todo el horror tuvo lugar el amor en uno de los campos de concentración nazi más sangrientos: el de Auschwitz-Birkenau.
ResponderEliminarLos protagonistas de esta historia son un guardia nazi conocido como Franz Wunsch y una mujer judía polaca llamada Helena Citrono. Franz se enamoró al escuchar cantar a Helena y desde entonces decidió protegerla. Tan grande fue el amor que sentía Franz que incluso desafiaba las estrictas leyes alemanas y enviaba a Helena galletas y notas de amor. Al inicio Helena no correspondía las muestras de amor del guardia pero Franz ganó puntos al salvar a su hermana de ser enviada a la cámara de gas, tristemente él no pudo salvar a los sobrinos de Helena pues ellos eran niños, sin embargo, este hecho significó el inicio del amor de Helena por Franz.
Su valentía al arriesgarse por su cuñada hizo que se ganara el corazón de su amada Helena. Luego, cuando el poder aliado avanzó, el ejército nazi tuvo que deshacerse de todos los prisioneros en las llamadas “marchas de la muerte.” Helena y su hermana estaban dentro de este grupo de prisioneros pero ellas se mantuvieron con vida gracias al general Wunsch. Pasó mucho tiempo hasta que se volvieron a ver.
Al final esta historia de amor tuvo un desenlace feliz pues, Helena y su hermana le devolvieron el favor al alemán con sus testimonios y lo salvaron de un juicio en 1972. Franz contó que “conocer a Helena le cambió la vida, cambió su comportamiento y lo convirtió en otra persona.”
El regalo de Eva
ResponderEliminarEva Braun la eterna amante en la sombra de Hitler, consciente del profundo dolor que causo en el dictador, la rendición de Palaus trato de mitigarlo mediante un regalo, personal; un marcapáginas de oro de 18 quilates adornado en su parte superior por una efigie del Führer, sobre la que destaca un águila imperial sujetando la esvástica, bajo esta rezaba la siguiente leyenda:
"Adolf mío, estate tranquilo, pues lo de Paulus, ese indigno suceso, fue sólo un inconveniente que no puede quebrar tu certeza en la victoria. Mi amor hacia ti será eterno. Como lo será nuestro Reich".
El regalo, como pueden imaginar no hizó que Hitler se sintiera mejor pero no deja de ser curioso que Eva se exforzara por hacerle olvidar sus problemas.
Nuria March Ramírez
El regalo de Eva
ResponderEliminarEva Braun la eterna amante en la sombra de Hitler, consciente del profundo dolor que causo en el dictador, la rendición de Palaus trato de mitigarlo mediante un regalo, personal; un marcapáginas de oro de 18 quilates adornado en su parte superior por una efigie del Führer, sobre la que destaca un águila imperial sujetando la esvástica, bajo esta rezaba la siguiente leyenda:
"Adolf mío, estate tranquilo, pues lo de Paulus, ese indigno suceso, fue sólo un inconveniente que no puede quebrar tu certeza en la victoria. Mi amor hacia ti será eterno. Como lo será nuestro Reich".
El regalo, como pueden imaginar no hizó que Hitler se sintiera mejor pero no deja de ser curioso que Eva se exforzara por hacerle olvidar sus problemas.
Nuria March Ramírez
Un soldado ruso cansado del hambre en las trincheras, decide desertar e ir al bando alemán a entregarse, sale de su trinchera reptando y esquivando los numerosos obstáculos en tierra de nadie, penetra en un búnker y dice que se rinde, que ha desertado mientras observa que los uniformes son soviéticos y piensa que están preparando una infiltración, lo que no se dio cuenta es que mientras reptaba y esquivaba obstáculos, había descrito un semicírculo volviendo a las lineas soviéticas. Al desertor lo sacaron del búnker y lo fusilan.
ResponderEliminarEsta anécdota la vivió mi abuela en la II Guerra Mundial:
ResponderEliminarMuchos de los soldados nazis dejaorn a sus familias en Alemania o Austria,muchos de ellos con hijos.
Mi abuela que entonces tenía 6 años y su hermana 7,como es normal en la guerra no tenían muchos juguetes y tampoco había muchas cosas para los niños.
Había un soldado nazi que había dejado a sus dos hijas en Austria,las hechaba mucho de menos.Mi abuela y su hermana le recordaron mucho a sus hijas y se hizo muy amigo se ellas y de la familia.Asi siempre que podía les ayudaba o les traía algo de comer.Cuando le dejeon ir de vacaciones a Asutria a ver a sus hijas les trajo a mi abuela y su hermana juguetes de sus niñas,ropa y tambien dulces para ellas.Se hizo muy amigo de la fmailia hasta que los nazis se tuvieron que ir de Polonia y no supieron mas de él.
Esta anécdota la vivió mi abuela en la II Guerra Mundial:
ResponderEliminarMuchos de los soldados nazis dejaorn a sus familias en Alemania o Austria,muchos de ellos con hijos.
Mi abuela que entonces tenía 6 años y su hermana 7,como es normal en la guerra no tenían muchos juguetes y tampoco había muchas cosas para los niños.
Había un soldado nazi que había dejado a sus dos hijas en Austria,las hechaba mucho de menos.Mi abuela y su hermana le recordaron mucho a sus hijas y se hizo muy amigo se ellas y de la familia.Asi siempre que podía les ayudaba o les traía algo de comer.Cuando le dejeon ir de vacaciones a Asutria a ver a sus hijas les trajo a mi abuela y su hermana juguetes de sus niñas,ropa y tambien dulces para ellas.Se hizo muy amigo de la fmailia hasta que los nazis se tuvieron que ir de Polonia y no supieron mas de él.
Por: Enrique Radulescu 4D
ResponderEliminarZygmunt Klukowski.
Fecha: 21 de octubre de 1942. El 20 de enero de 1942, 15 altos mandos nazis llevaban a cabo una conferencia donde se discutía la implementación de una “Solución Final” para aniquilar al pueblo judío. Demoró más de nueve meses para que el genocidio alcanzara a la apacible ciudad de Szczebrzeszyn, al sudeste de Polonia. Allí, Zygmunt Klukowski, el médico en jefe de un pequeño hospital local, hizo algunas anotaciones del horror del que fue testigo.
“Desde muy temprano hasta muy entrada la noche fuimos testigos de eventos indescriptibles. Soldados armados de las SS, gendarmes y la ‘policía azul’ recorrieron la ciudad en búsqueda de judíos. Los judíos fueron llevados al mercado. Los judíos fueron retirados de sus hogares, graneros, bodegas, sótanos y otros escondrijos. Pudieron escucharse disparos durante todo el día. A veces, granadas de mano eran lanzadas en las bodegas. Los judíos fueron golpeados y pateados; no había diferencia entre hombres, mujeres y niños pequeños. Todos los judíos serán sacrificados. Según información que llegó hasta mí, cerca de 2,000 personas se mantienen ocultas. Los judíos presos fueron colocados en un tren en la estación ferroviaria para ser transferidos a un lugar desconocido. Fue un día terrible, y no puedo describir todo lo que sucedió. No puedes imaginar la barbarie de los alemanes. Estoy completamente acabado y no puedo encontrarme”.
Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial permitió a la Cruz Roja que enviara paquetes a los prisioneros de guerra, entre ellos estaban los juegos de mesa y destacaba el juego de el Monopoly, que incluía entre otras cosas mapas o brújulas para facilitar la fuga de los prisioneros.
ResponderEliminarMªCarmen Gómez Huguet 4ºC
LOS CAMELLOS DE ASTRAJAN
ResponderEliminarEn 1941 en astrajan(region del sur de rusia) fueron llamados a filas dos camellos "masha" y "misha"(diminutivos de maria y mijail) como animales de traccion que sirvieron duramente en el ejercito rojo,llegando a berlin ,donde el 30 de abril de 1945 los cañones que ellos portaban participaron en la toma del reichstag y protegieron a los portadores de la bandera de la victoria.
Una vez acabada la guerra se dio la orden de sacrificar a masha y misha pero los soldados se opusieron dicendo que no se puede matar a un heroe y los camellos se quedaron al final en el zoologico de berlin donde vivieron 12 años mas.
El 9 de mayo(dia de la victoria) de 2010 se erigió un monumento en honor de estos dos camellos para conmemorar su servicio en "la gran guerra patria"
Alejandro Martín Zamora 4ºC
ResponderEliminarEL DEDO DE STALIN
Durante las conversaciones de armisticio entre la Unión Soviética y Finlandia, la señalación de la nueva línea fronteriza planteó muchas discusiones y vivas polémicas entre ambas partes. A este propósito se cuenta aún en Finlandia una anécdota: durante las conversaciones, a las que asistía Stalin, el diálogo recayó sobre la suerte de la ciudad finesa de Enso, que los soviéticos querían incorporar a la URSS y que los representantes finlandeses no querían conceder. Al final el mariscal Stalin hizo traer un mapa y colocó el dedo índice sobre la ciudad discutida y luego, sin levantar el dedo, dio a entender que acogía la propuesta de los finlandeses, los cuales, satisfechos del modesto éxito, llegaron a un acuerdo definitivo sobre las nuevas fronteras. En seguida actuaron los oficiales cartógrafos para trazar la nueva línea, pero cuando el delineante encargado de marcar la raya roja de la frontera llegó al dedo de Stalin, no tuvo el valor de apartarlo, y giró alrededor con el lápiz, de modo que la ciudad discutida acabó incorporada a la Unión Soviética. No sabemos si esta anécdota es auténtica, pero lo cierto es que, desde entonces, en la zona de Enso la línea de frontera hace una extraña curva muy parecida a la punta de un dedo, y que la ciudad finesa de Enso se convirtió en la ciudad soviética de Svetogorosk.
Alejandro Martín Zamora 4ºC
JORGE DE LAVEGA 4ºC
ResponderEliminarLondres, 1943. Una mañana de mayo. Hace calor, pero corre una brisa que refresca el ambiente. Ministerio de la Guerra. Un funcionario entra en su despacho y abre las ventanas para que corra algo de aire. Al abrir, una ráfaga de viento se lleva los doce ejemplares de una comunicación secretísima que explicaba la Operación Overlord. Los papeles vuelan a la calle, llena de gente que disfruta del agradable día. Los funcionarios bajan a recuperar los documentos. Recuperan once, pero ni tras dos horas de búsqueda consiguen recuperar el decimosegundo. Cunde el pánico en el Ministerio. Al funcionario se le va a caer el pelo. Sin embargo, poco después son informados de que el último documento ha sido entregado por un transeúnte a un policía a caballo que montaba guardia en la puerta. Se tranquilizan, pero no del todo. Interrogan al agente y no es capaz de recordar al hombre que le ha entregado los papeles. Eso sí, aclara, lo que recuerda es que usaba gafas gruesas y parecía tener dificultad para leer. Casi
Ana Moreno Menor, 4ºD
ResponderEliminarUn soldado ruso cansado del hambre en las trincheras, decide desertar e ir al bando alemán a entregarse, sale de su trinchera reptando y esquivabando los numerosos obstáculos en tierra de nadie,penetra en un bunker y dice que se rinde, que ha desertado. observa que los uniformes son soviéticos y piensa que están preparando una infiltración, lo que no se dio cuenta es que mientras reptaba y esquivaba obstáculos, describió un semicírculo volviendo a las lineas soviéticas. El desertor es sacado del bunker y fusilado
El sacrificio Atleta
ResponderEliminarEn 1944: El cabo Johnny Spillane y sus compañeros se ven enfrentados a la desesperación en "The Old Lady", están varados en la playa donde están siendo tiroteados por los japoneses, a pocos metros.
Johnny formaba parte de los equipos de beisbol de las Ligas Mayores. La guerra ha detenido temporalmente su carrera pero ahora se ve enfrentado a la lucha, cuando de repente, en el aire aparece una granada. Todos se lanzan al suelo, cubriéndose. Todos menos el cabo Spillane. Salta y, atrapa la granada en el aire, la cambia rápidamente de mano y la devuelve. Se le lanza otra granada, Spillane repite la operación y la lanza al mar. Sus compañeros lo miran con admiración y horror. Llegan dos granadas más y Spillane las sigue tomando en el aire y reenviándolas de la misma manera. Sus compañeros ahora aplauden, a su héroe. Pero la sexta granada llega y le explota en la mano.
Veronika Albrecht 4°C
Cuando los alemanes invadieron la Union Sovietica, retaron al Dinamo de Kiev, en ese momento el mejor equipo de la URSS, a un partido de futbol pero les dijeron que si ganaban los mandaban a fusilar. Los ucranianos ganaron el encuentro pero despues fueron fusilados en un barranco.
ResponderEliminarLa Maquina Enigma
ResponderEliminarFue creada en un principio para agilizar las relaciones y comunicaciones en el comercio pero fue un fracaso.
Tenía dos funciones una para codificar mensajes qué enviaba y otra para descodificar los que recibía. Los alemanes creían haber resuelto todos sus problemas pero todo se complicó. Los investigadores polacos descubrieron el funcionamiento interno de la máquina descubriendo así un patrón para descifrar los mensajes. En 1940 los códigos de las fuerzas aéreas alemanas eran ya de dominio público en Inglaterra. Lo que no consiguieron descifrar, y seguía siendo un misterio, eran los códigos enviados a los submarinos.
Natalia Poyato Gómez 4ºD
Los últimos soldados de la Whermacht que se rindieron pertenecían a un pequeño grupo destacado en la diminuta isla de Minquiers, una de las llamadas Islas del Canal, en el Canal de La Mancha. Un pequeño pesquero francés, capitaneado por Lucian Marie, se aproximó a la isla y lanzó el ancla cerca de ella. Un soldado alemán, con su armamento al completo, se aproximó a la orilla y pidió ayuda a Lucian diciendo "Hemos sido olvidados por los británicos. Quizá nadie les dijo en Jersey que estábamos aquí. Queremos que nos lleve a Inglaterra para rendirnos." Esto ocurrió el 23 de mayo de 1945, tres semanas después de la rendición.
ResponderEliminarSe cuenta que en el taller del Ghetto de Varsovia, donde se remendaban y fabricaban uniformes para el ejército alemán, muchos de los trabajadores de esta fábrica, introducian en los bolsillos panfletos en los que se animaba a la resistencia, en el momento en que los mandos tuvieron constancia del hecho se localizo a los responsables siéndo ajusticiados sin piedad
ResponderEliminarEl símbolo gráfico por excelencia de la caída de Berlín y, por extensión, del final del nazismo, es una conocida fotografía en la que se ve a los soldados sovietiéticos colocando la bandera roja en el lugar más alto del Reichstag. Para conseguir esa imagen fue necesario antes vencer la encarnizada resistencia alemana organizada en los alrededores y en el interior del emblematico edificio.
ResponderEliminarUn total de 5.000 soldados, la mayoria miembros fanáticos de las SS, fueron los encargados de defender el Reichstag, convirtiendolo en una autentica fortaleza. Para ello se minaron todas las calles que conducian al edificio, se colocaron barricadas y se cavaron trincheras y fosos antitanque.Los alemanes dispusieron varias piezas de artilleria en el exterior y se hicieron fuertes en los sótanos, reforzados con vigas de acero y hormigón.
Los combates fueron de una dureza indescriptible, obligados a luchar cuerpo a cuerpo por cada una de las salas del edificio. Finalmente murieron más de la mitad de los defensores, pero los sovieticos también tuvieron que hacer frente a un buen número de bajas.
Hasta ahora se creía que la famosa instantanea capturaba el momento justo en el que se izaba por primera vez la bandera roja en el tejado del Reichstag, a las tres de la tarde del 30 abril de 1945, cuando la lucha aún contiuaba en los sotanos.Los combates no finalizarian hasta la mañana del 2 de mayo, cuando se rindio el último reducto germano.
Sin embargo la apertura de los archivos secretos tras el fin de la Union Sovietica se encargó de desmentir que la imagen fuera captada ese dia. En realidad, se trataba de un montaje. El fotografo Yevgueni Jaldei preparó la escena el 2 de mayo, cuando el Reichstag estaba ya asegurado,pidiendo a varios soldados que posaran de esa manera, colocando la bandera en la parte más alta del edificio. De las numeros fotos resultantes de la sesión, escogio la que luego se haria universalmente conocida.
Algunos apuntan a que fue el propio Stalin el que animó a conseguir esta historica fotografia, al contemplar con envidia la gran difusion que estaba teniendo la imagen de los soldados norteamericanos izando la bandera de las barras y estrellas en Iwo Jima, Por lo tanto según esta hipotesis,Stalin decidió contrarrestarla con una escena similar, pero sustituyendo el monte Subirachi por la azotea del Reichstag.
Los submarinos olvidados:
ResponderEliminarDos submarinos británicos adaptados para observaciones meteorológicas fueron enviados delante de las costas de Normandía para que transmitiesen la información sobre el tiempo y las mareas. Pero cuando fue dada la orden de regreso de los convoyes y se decidió que la invasión fuera retrasada un día, nadie se cordó de los dos submarinos. Privados de toda indicación de regreso, los pequeños submarinos permanecieron sobre el fondo, en absoluto silencio,con la tripulación conteniendo el aliento para no ser descubiertos. Pasaron las horas y no sucedía nada. Los comandantes no sabían que decisión tomar, temían comprometer el éxito de la operación. Se quedaron sumergidos esperando, mientras la provisión de oxígeno se iba agotando y crecía la amenaza de una muerte por asfixia, o la de una emersión y posible captura por los alemanes. El drama duró veinticuatro horas, que fue el retraso de la invasión. Finalmente a las 6:00h de la mañana del 6 de junio y no a las 6:00h del día 5 de junio, los primeros estampidos les revelaron una doble realidad, una excitante y otra descorazonadora. La primera, que por fin había llegado del día D, la segunda, que sencillamente se habían olvidado de ellos.
OLEX OLIVSKYY 4C
ResponderEliminarEn 1945 un buque de guerra estadounidense, el USS Indianapolis fue torpedeado por un submarino japonés. Más de 800 marinos consiguieron lanzarse al agua y salvarse en un primer momento. Durante varios días tuvieron que sobrevivir en medio del océano sin víveres ni agua potable mientras eran atacados constantemente por tiburones que se estaban dando un festín con los pobres náufragos. Cerca de 400 murieron devorados por los escualos en una de las mayores masacres causadas por animales en la historia.
Su última misión había sido transportar el material nuclear con el que se armarían después las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
RAÚL SÁNCHEZ MARÍA 4C
ResponderEliminarEn 1945, un experto organizó una estudiada sesión fotográfica para hacer creer al mundo que los soldados de Stalin habían hecho ondear la bandera roja en el Reichstag. Finales de abril de 1945. Berlín es sólo una sombra de la ciudad que un día fue durante el Tercer Reich. En las calles donde antes paseaban orgullosas a paso de ganso las tropas de Adolf Hitler, ahora se lucha encarnizadamente por impedir inútilmente que los aliados avancen. Repentinamente, en la azotea del Reichstag (la sede del parlamento alemán), un soldado soviético avanza hasta el punto más alto del edificio e iza una bandera roja ataviada con la hoz y el martillo. El acto significa la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y, debido a su importancia y su simbolismo, es capturado por un atrevido y suertudo fotógrafo.
El nacimiento de la Fanta se remonta a los años 1942 cuando Alemania ya había iniciado la "Operación Barbarroja" para conquistar la Unión Soviética. Uno de los muchos problemas que tuvieron fue la paralización del envío del jarabe con el que se fabricaba la Coca Cola procedente de EEUU. Los alemanes eran grandes seguidores de este refresco, por lo tanto, el director Max Keith de la Coca Cola GmbH (así clasificada en Alemania) decidió elaborar otra bebida para acabar con el bloqueo ocasionado, pero sin cola para evitar la competencia. Así, usó una refrescante base de zumo de fruta con sabor a naranja. Buscaron un nombre para el producto mediante un concurso con los trabajadores de la empresa. Joe Knipp al escuchar la propuesta fantasía (fantasie en alemán) propuso el nombre de Fanta. Finalmente, Fanta sustituyó a la Coca Cola durante la Segunda Guerra Mundial y después se vendieron las dos bebibas por separado en el mercado.
ResponderEliminarAna Moreno Menor, 4ºD
ResponderEliminarLos vestidos de boda:
Dada la escasez que había de telas en Europa,durante la guerra o como símbolo del valor de los esposos que habían combatido, se comenzaron a realizar con la tela de los paracaídas, donde estos vestidos eran diseñados y cosidos por las mismas novias y familiares ayudando así a la economía del hogar. También se diseñaron usando este material los vestidos de las damas de honor y en algunos casos de las invitadas a la ceremonia que solo procedía a teñir la tela con colores diferentes al blanco, pero esta costumbre terminó cuando aparecieron los paracaídas de diferentes materiales y con colores de camuflado muy difíciles de teñir y bordar.
Alejandro Jiménez Hernias 4°C
ResponderEliminarla noche previa al desembarco de normandia un sargento y un soldado caen en el jardin de una casa en la que se encuentran sodados alemanes que comienzan a disparales, el soldado lanza un objeto y los alemanes se apartan de las ventanas mientras ellos huyen, el sargento le dice al soldado:
-: la granada era defectuosa
Y el soldado le responde:
-: no era una granada mi sargento, si no una piedra del jardín
Alejandro Jiménez Hernias 4°C
ResponderEliminarla noche previa al desembarco de normandia un sargento y un soldado caen en el jardin de una casa en la que se encuentran sodados alemanes que comienzan a disparales, el soldado lanza un objeto y los alemanes se apartan de las ventanas mientras ellos huyen, el sargento le dice al soldado:
-: la granada era defectuosa
Y el soldado le responde:
-: no era una granada mi sargento, si no una piedra del jardín
Batalla en Los Ángeles: La gente del Oeste de Estados Unidos estaba con temor por lo ocurrido en Pear Harbor. No obstante, la situación en esta zona, durante 1942, se desató una auténtica “guerra” y murieron seis personas 3 de ataques al corazon y otras 3 por el fuego antiaereo) mientras que los cañones antiaéreos americanos disparaban sin cesar. Los japoneses negaron el ataque. Hasta hoy no existe una versión oficial salvo argumentos relacionados a un globo climático. Otra versión habla de OVNI,s nunca se sabrá ...
ResponderEliminarG.Florin Gheorghe
Itiel Sánchez 4C
ResponderEliminarLa que quizás está considerada como una de las marcas más conocidas a nivel mundial y sin lugar a dudas la bebida refrescante más demandada no estuvo exenta de polémica durante la Segunda Guerra Mundial por su relación con la Alemania de Hitler. La historia de cómo Coca-Cola llegó al país se remonta a 1929 cuando Robert Woodruf, director de la marca por aquella época, le concede una licencia para embotellar la bebida en Alemania a Ray Rivington Powers, quien mantiene una relación bastante tirante con Coca Cola Export Corporation, la empresa que comercializa el producto fuera de EEUU. Al cabo de un tiempo, Powers es sustituido por Max Keith, un directivo que supo introducir la marca utilizando cualquier tipo de evento social que se produjese en el país: Tanto en competiciones deportivas como incluso en mítines del partido siempre había publicidad de la marca en forma de grandes carteles que invitaban a beber una Coca-Cola. Uno de los acontecimientos deportivos más importantes que sucedieron en Alemania fue en el año 1936 cuando se produjeron las Olimpiadas de Berlín, en donde la marca estuvo bien visible.
Héctor Pérez García 4ºD
ResponderEliminarEl día de fin de año de 1942 se relajó un tanto la disciplina en el ejercito rojo acantonado a lo largo de la rivera del rio Volga. Varios jefes soviéticos celebraron fiestas en honor de los actores, músicos y bailarines que visitaban Stalingrado para entretener a las tropas. Uno de los ejecutantes, el violinistas Mijail Goldstein, prefirió ir a las trincheras del frente para obsequiar a los soldados con un recital.
Goldstein jamás había visto un campo de batalla como el de Stalingrado: era una ciudad destruida en su totalidad por las bombas; esparcidos entre los escombros había centenares de esqueletos de caballos que el enemigo hambriento habia dejado limpios. Profundamente emocionado, Goldstein toco como nunca, hora tras hora, para un publico que, a los ojos vistas, se deleitaba con aquella música. Y aunque el gobierno soviético había prohibido la interpretación de obras de compositores alemanes, Goldstein dudaba que algún comisario protestara por ello la víspera del año nuevo. La música que tocaba se infiltraba por los altavoces hasta las trincheras alemanas..., y de pronto ceso el fuego.
Cuando termino su aciuacion el violinista, hubo un profundo silencio en las filas rusas. Entonces, procedentes de un altavoz situado en las trincheras alemanas, unas palabras en ruso mal pronunciado rasgaron la quietud: “toquen mas de Bach. No dispararemos”.
Empuñando el violín, Goldstein procedió a tocar una animada gavota de
Bach
LA SEDA DE LA VIUDA NEGRA
ResponderEliminarQuizás el animal más extraño que fue utilizado durante el conflicto fueron las arañas viuda negra. La seda con la que tejen su red se utilizaba para fabricar mirillas para las armas: Se colocaba su seda en forma de cruz sobre los visores telescópicos, sobre visores de los bombarderos y por último se utilizaba también para realizar instrumentos de medición. ¿Y de dónde salía la cantidad de arañas necesarias como para poder extraer el hilo de seda?: Los soldados que estaban en la base de Fort Knox, en Kentucky, eran los encargados de recolectar miles de estos insectos ya que era una zona que tenía una elevada población de ellas. Una vez recogidas se enviaban a Columbus (Ohio) en donde eran depositadas en frascos de vidrio y alimentadas con dos moscas semanales. El proceso para obtener el hilo era muy simple: Cada dos días se sacaba a la araña del frasco y se colocaba sobre una especie de percha de alambre con forma de husillo.Una vez allí se hacía girar y se iba recogiendo el hilo. Se calcula que con este procedimiento se podían llegar a obtener entre 30 y 65 m. a la semana. Pero no solamente el gobierno empleaba a sus soldados para obtener arañas sino que también habían particulares que conociendo esta necesidad se dedicaban a recolectar estos insectos por su cuenta. Se dio el caso de una mujer de Yucaipa (California) llamada Nan Songer que se dedicó a recogerlas en su casa de campo. Un periódico publicó la noticia y lectores de todo el país le empezaron a enviar arañas a su casa. Como curiosidad podemos añadir que aunque existía una ley federal que prohibía el traslado de animales venenosos por EEUU, el gobierno miró hacia otro lado y en vez de sancionarla se puso en contacto con ella para comprarle su producción.
ANÉCDOTA DE VERÓNICA ZAFRILLA 4ºC
Daniel Cubillo Lobato
ResponderEliminar1-
Un soldado ruso cansado del hambre en las trincheras, decide desertar e ir al bando aleman a entregarse, sale de su trinchera reptando y esvibando los numerosos obsaculos en tierra de nadie,penetra en un bunquer y dice que se rinde, que ha desertado. observa que los uniformes son sovieticos y piensa que estan preparando una infiltracion, lo que no se dio cuenta es que mientras reptaba y esquivaba obstaculos, describio un semicirculo volviendo a las lineas sovieticas. El desertor es sacado del bunquer y fusilado
2- Cierto general alemán dijo :" prefiero a los italianos como enemigos que como aliados" uno de los presentes le preguntó asombrado el porqué de esa afirmación a lo que este le respondió " si los tuviesemos de enemigos tendríamos que utilizar cinco divisiones para derrotarlos pero como aliados necesitamos veinticinco divisiones para defenderlos"
Durante el levantamiento de Varsovia, la resistencia polaca tenía que enfrentarse a los tanques blindados alemanes en las calles, sin la ventaja de tener armamento pesado.Desarrollaron el ataque con bombas de gasolina, armadas con botellas de vidrio: las famosas "bombas Molotov" empleadas anteriormente por otras resistencias. Sin embargo, necesitaban recurrir a otros métodos para hacerles frente.
ResponderEliminarComenzaron a minar las calles pero se terminaron los explosivos. Entonces pintaban el suelo de las calles de blanco, y ponían carteles en polaco que decían: "cuidado, zona minada" o algo parecido. Los alemanes muchas veces evitaban pasar por esas zonas por precaucion.
Al menos en una oportunidad, se sabe que un tanque alemán retrocedió ante un misterioso artefacto ya que no sabian como podia funcionar por lo que no se atrevieron a ver si la trampa era falsa o verdadera.
En otra ocasión, en una calle una guarnición de soldados polacos dejaron rodar varios barriles pintados como si fueran de aluminio ante el avance de tanques blindados alemanes.Por el ruido que hacían al saltar y rodar fue suficiente: los tanques les dispararon, pero al mismo tiempo dejaron de avanzar por la calle y se replegaron, evitando el contacto con la peligrosa carga.
En la iglesia del pueblo francés de Angoville-Au-Plain sucedió una de las historias más curiosas del Desembarco de Normandía. Los sanitarios del ejército americano Ken Moore y Bob Wright pertenecían a la famosa 101 División Aerotransportada y fueron lanzados en paracaídas sobre una zona cercana a Sainte-Mère-Église durante las operaciones del Día-D. Moore aterrizó en uno de los campos que los alemanes habían inundado para prevenir la invasión y estuvo dos días por la zona. Al cabo de ese tiempo se unió a Wright, otro sanitario con el que improvisaron un pequeño hospital de campaña en el interior de la iglesia de Angoville-Au-Plain. Pronto se empieza a presentar un gran número de soldados heridos a los que Moore traslada como puede con una carretilla hasta la frágil seguridad del edificio. Allí dentro distribuyeron a los hombres sobre los bancos de la iglesia y les empiezan a administrar morfina y a vendar como pueden las heridas que presentan. A medida que va pasando el tiempo y para sorpresa de los dos sanitarios, empiezan a llegar soldados alemanes a los que acomodan y también tratan de curar. El combate en el exterior arrecia y los alemanes gana posiciones quedando aquella noche el sector de la iglesia dentro de zona enemiga. Un oficial y dos soldados alemanes irrumpen en el edificio y al ver que Moore y Wright estaban curando a soldados de ambos bandos fueron a buscar ayuda médica y les permitieron seguir con su labor. La iglesia era un oasis en medio de la lucha aunque recibió varios impactos como el de un mortero que entró por el techo pero que por fortuna no explotó. Eso sí, hizo un agujero y provocó que parte del material desprendido hiriese a Moore en la cabeza. Al finalizar los combates, se calcula que entre los dos sanitarios atendieron a 80 soldados, 12 de los cuales eran alemanes. Por todo ello recibieron una medalla de plata y sus actos se recogieron en un libro y varios documentales. “Eran hombres como nosotros pero con un uniforme diferente”, comentó Moore en el documental.
ResponderEliminarADRIAN LOPEZ 4D
ResponderEliminarA finales de 1944, la escasez de personal con experiencia en la artilleria antiaerea alemana era tal, que un soldado aleman condenado por desertar, se le dio opcion a elegir su propia muerte.Este eligio ser 'fusilado' por un flak.
Lo ataron en lo alto de una chimenea industrial y lo utilizaron como blanco para los artilleros.
Pasados unos meses, desataron el cadaver y se dieron cuenta que el desertor
habia muerto de inanicion...