lunes, 25 de enero de 2016

Anecdotario de la 1 guerra mundial

Entre todos vamos a elaborar un anecdotario sobre la Gran guerra, para ello cada uno de vosotros debereis buscar una anécdota sobre ella, puede ser acerca de cualquier aspecto. Me gustaría que no os limitarais a copiar y pegar.

26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. TREGUA DE NAVIDAD:
    Este hecho tiene lugar en el Frente Occidental, en Ypres (Bélgica), en este frente se enfrentaba el ejército Alemán y el ejercito Francés.
    El día 24 de Diciembre de 1914 los soldados alemanes comenzaron a decorar las trincheras y a cantar villancicos, al mismo tiempo, los soldados franceses respondían con aplausos y también cantaban, decidieron cruzar las fronteras para intercambiarse regalos (cigarrillos, whisky, etc). Jugaron también un partido de fútbol entre los soldados que estaban luchando.
    Finalmente decidieron hacer un alto el fuego durante las navidades y no luchar. Esta tregua fue muy importante ya que ambos ejércitos pudieron enterrar honradamente a los fallecidos en la guerra y estar en paz durante todas las navidades.
    Tras las navidades la batalla continuó con normalidad.

    ResponderEliminar
  3. Un día después de que se firmara el armisticio con Alemania (11 de noviembre de 1918), justo cuando quedaban dos minutos para que se produjera el alto al fuego, un soldado inglés que llevaba en la guerra desde su inicio, se giró para comentarle a un compañero que solo quedaban dos minutos para que todo terminara. Y de repente un disparo de un francotirador le voló cabeza.
    -CAMILO SANDOVAL 1I

    ResponderEliminar
  4. La guerra de las abejas. Sucedió en Tanga, en el África oriental alemana, donde las tropas coloniales británicas se enfrentaron a un ejército mixto de askaris y alemanes comandado por el coronel Paul Emil Von Lettow-Vorbeck. La pericia del coronel permitió a los alemanes presentar una defensa elogiable aunque a la hora de la verdad contaron con un aliado sorpresa: un enorme enjambre de abejas rabiosas que se ensañaron con los británicos. La huida de las tropas coloniales fue tan desordenada que Von Lettow pudo recabar todo su arsenal, con el que resistiría heroicamente hasta el final de la guerra. El diario británico ‘The Times’ llegó a afirmar que las abejas estaban “adiestradas” y que todo respondía a un plan de guerra alemán, proponiendo que las tropas británicas hicieran lo propio con las abejas de las islas, a lo que los apicultores respondieron que la abeja inglesa era demasiado independiente para ser adiestrada.

    ResponderEliminar
  5. Palomas en paracaídas:

    En la Primera Guerra Mundial hicieron aparición muchos avances técnicos y tecnológicos pero también seguían presentes cuestiones del pasado. Por ejemplo, más de 500.000 palomas fueron utilizadas para enviar mensajes. Especialmente por parte de los espías, que de este modo hacían llegar sus averiguaciones desde las zonas ocupadas por el enemigo. Como ustedes sabrán, las palomas son capaces de volver a “casa” desde distancias enormes gracias a un sentido de la orientación admirable. Pero el problema se presenta en cómo hacer llegar las palomas a los agentes o espías que estaban en territorio ocupado.

    Para hacer esto se convenían previamente unas zonas de entrega. En estas zonas, a la hora convenida, se dejaban caer las palomas con un paracaídas y sujetas al mismo de tal forma que no pudieran volar. Los agentes cogían las palomas, las cuidaban hasta que fueran a utilizarlas y luego… ¡a volar!
    Julio Gaspar.

    ResponderEliminar
  6. EL TAXI:

    Tras un mes de la iniciación de la Primera Guerra Mundial, la situación no era precisamente fácil para los aliados; el ejercito alemán ya esperaban en el río Marne tras haber avanzado por el norte de Francia y Bélgica. El general francés Gallieni localizó un hueco en las filas alemanas de unos cincuenta kilómetros, se adelantó y lanzó un ataque rápido. Como no tenía como trasladar todas las tropas, dijo: ''Pues que vayan en taxi''. Fuera broma o no, así pasó. Detenían los taxis en plena calle y éstos, eran enviados a la explanada de Los Inválidos.
    Mari Carmen Ferre

    ResponderEliminar
  7. No está muy claro si por fe religiosa, pero los ejemplares de bolsillo de la Biblia se agotaron en Gran Bretaña durante la guerra. Fueron las madres las que, esperando un milagro, enviaban estos ejemplares a sus hijos, que estaban en el frente. Jesús Hernández explica que «la creencia era que muchos soldados habían esquivado la muerte llevando en el bolsillo (protegiendo el corazón) la Biblia. No obstante, sólo hay dos casos documentados en los que una Biblia detuvo una bala», matiza. Y fueron muchas. Durante la contienda llegaron a fabricarse cerca de 100.000 millones de balas.

    ResponderEliminar
  8. El perro Satán. Uno de los protagonistas anónimos de la batalla de Verdún fue el perro Satán, un collie negro que fue capaz de cruzar el fuego enemigo y llegar a una pequeña aldea donde una compañía francesa resistía heroicamente aislada del frente. Satán es herido en una pierna pero aún cojeando a tres patas logra entrar en la aldea y entregar su mensaje: “Resistid, mañana os enviamos refuerzos”. El oficial envía dos palomas mensajeras con otro mensaje: “Abatid la batería de la izquierda”. El escueto mensaje lleva también unas coordenadas de referencia y unas horas después, la batería vuela por los aires. No hubo medallas para estos heroicos animalitos pero cumplieron a la perfección con su papel en la guerra.

    ResponderEliminar
  9. Los soldados saben que, en combate, las trincheras son un lugar precario de refugio, pero los alemanes no lo consideraban así. Las trincheras del ejercito germano tenían camas, cocinas con alacena, muebles, luz eléctrica, tanques de agua y hasta timbre.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El 24 de octubre de 1916, 10.000 hombres de la Entente murieron intentando reconquistar el fuerte de Douaumont, en Verdún, una importante posición estratégica. Algunos meses atrás, el mismo fuerte habia sido conquistado por un solitario sargento alemán, que entró en él y lo encontró prácticamente desierto.



    Luego de haber sobrevivido al infernal fuego de las trincheras durante la I Guerra Mundial, un mono sudafricano que era la mascota de la tropa fue condecorado con una medalla y ascendido al grado de cabo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Nacimiento de la CIRUGÍA PLÁSTICA
    Las diferentes batallas de la guerra en la que se emplearon todo tipos de armas, dejaron algunos rostros de soldados completamente desfigurados.Este hecho provocó un avance en la medicina. Harold Gillies (médico británico) estableció un hospital en el este de Londres en el que se practicaban cirugías plásticas. En esta época, también por primera vez, se inicia la transfusión de sangre, naciendo así los bancos de sangre.
    Monika Kasper

    ResponderEliminar
  14. Tiempos de guerra, tiempos de hambre. Y más cuando hablamos de cuatro largos años. Todos los países envueltos en la contienda se resintieron, pero en el caso de Austria, Rusia y Alemania se rozó la desesperación. Conocido es el llamado 'invierno de los nabos alemán' (1916-1917). «El bloqueo naval de los británicos fue duro desde el principio, pero cada vez se agravó más y más la situación. Hay unas fotos de niños espeluznantes, similares a las de los campos de exterminio», cuenta Ricardo Artola. A esto se sumaba la pérdida de la cosecha de patata, alimento clave de la dieta. El nabo, con muchas menos calorías, ocupó su lugar. La situación se volvió trágica y las muertes de civiles se multiplicaron por la mala alimentación, por sustitutivos tóxicos y por el cruel frío —tampoco había carbón—. Inevitables las revueltas y las huelgas. La respuesta de Ludendorff: censura y represión. «En las guerras, siempre se da prioridad al suministro de los soldados, al frente. Pero la situación allí no era mucho mejor. De ahí que se confraternizara en busca de comida», argumenta Artola. Se intercambiaba tabaco, incluso esculturas que se realizaban con las anillas de las granadas. En el caso de franceses y británicos, no había abundancia y los alimentos no siempre estaban en las mejores condiciones, pero no vivieron esa situación límite.

    ResponderEliminar
  15. Fútbol
    Como es lógico, el fútbol también se paró debido a la Primera Guerra Mundial. En Gran Bretaña en 1914/1915 hubo temporada , pero en 1916 se suspendió y muchos de esos futbolistas fueron llamados al frente. Hubo incluso un batallón formado únicamente por jugadores, el 'Football Batallion'. Muchos de ellos murieron; a otros como Donald Simpson, Tim Coleman o Jimmy Speirs, los condecoraron. Caso muy diferente es el de Fred Pentland, un viejo conocido —dirigió, entre otros, al Athletic de Madrid, al Oviedo, y al Athletic de Bilbao con el que ganó dos Ligas y cuatro Copas—. Pentland había sido fichado por la federación germana y se encontraba en Berlín cuando Londres entró en la guerra. Como la mayoría de británicos, fue arrestado y recluido en un campo de concentración en Spandau —el káiser había propuesto un intercambio entre alemanes y británicos. Nunca recibió respuesta—. A los internos se les prohibió jugar al fútbol y cantar, pero con el tiempo se consiguió crear la Ruhleben Football Association y amenizar la estancia. Pentland abandonó Alemania en enero de 1919 con problemas de oído y de visión.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. La Primera Guerra Mundial fue también la primera guerra química. Los gases venenosos pillaron desprevenidos a soldados y generales, por lo que tocó improvisar. Antes de idearse caretas y máscaras, uno de los trucos ante un ataque de este tipo era orinar sobre un trozo de tela y ponerla sobre boca y nariz para no respirar el gas. Se utilizaron hasta doce clases —lacrimógenos, incapacitantes y letales—. Los alemanes fueron los primeros en estudiar y desarrollar estas armas químicas para utilizarlas a gran escala, más allá de los gases lacrimógenenos. Fue el químico alemán Fritz Haber el que apostó por el uso de cloro y fosgeno —afectaba a la respiración y el enemigo acababa ahogándose— . En 1915, en la batalla de Ypres, los alemanes utilizan por primera vez estos gases. No obstante, las medidas tomadas por ambos bandos funcionaron y el número de muertes por su causa fue muy bajo.

    ResponderEliminar
  19. Los corredores

    Las comunicaciones durante la guerra eran difíciles. Se empezó a usar el teléfono, pero era poco fiable debido a que estaban en pleno campo de batalla. Por esta razón tuvieron que buscar otras formas de comunicación entre las trincheras y el exterior.

    Se inventaron lenguajes basados en signos, señales con espejos, banderas de colores, lámparas o cohetes. También se usaban animales. Más tarde se usó la radio, o móviles (que únicamente recibían y enviaban código Morse).

    En casos urgentes o cuando no quedaba más remedio, entraban en acción los denominados “corredores” que eran soldados que portaban la información de un lado a otro. Este puesto era uno de los más peligrosos, y a la vez uno de los más infravalorados, pero era vital para poder llevar a cabo estrategias de las que dependía la vida o muerte de los combatientes, o incluso la victoria o derrota en el combate.


    Raquel López Boyle

    ResponderEliminar
  20. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) murieron más de 15 millones de personas y otras 6 quedaron discapacitadas, pero hubo un enemigo más letal que las balas y las bombas, era la influenza o gripe española.

    Según los historiadores, cuando finalizaba la Primera Gran Guerra, la gripe española asoló al mundo y mató a más de 50 millones de personas, casi tres veces la cifra de dejó la guerra entre militares y civiles.

    Las noticias de las primeras muertes se conocieron a inicios de 1918 y en unos meses la gripe española mató a más gente que cualquier otra patología que se había registrado en la historia, por ejemplo en sólo un año la expectativa de vida en Estados Unidos se redujo 12 años.

    A pesar que cada país hizo esfuerzos para evitar la propagación del virus como las cuarentenas, el despliegue masivo de tropas y el incremento en los viajes globales propios de la guerra hizo imposible controlar la pandemia.

    Muchos edificios se convirtieron en hospitales para atender a los enfermos de gripe española, pero nada era suficiente. Finalizada la Primera Guerra Mundial, los países decidieron crear una liga de salud donde acordarían acciones conjuntas para frenar la enfermedad.

    “El horror de las muertes hizo que el mundo se diera cuenta de la importancia de desarrollar acciones colectivas contra las enfermedades infecciosas”, dice Wikipedia.

    Cabe indicar que la Primera Guerra Mundial también fue llamada la “Gran Guerra”, dada la cantidad de países que intervinieron y el alto nivel de mortandad que causó, superado luego por la Segunda Guerra Mundial.-Dana González

    ResponderEliminar
  21. Leyenda del Ángel de Mons
    Hubo muchas leyendas, algunas de lo más descabelladas. Pero sorprende la de 'El ángel de Mons'. Nos situamos en la batalla de esta ciudad belga. Los alemanes intentan atravesar las líneas aliadas defendidas por británicos. Les costó, pero hubo un momento en el que comenzaron a ganar la partida y los generales británicos ordenaron la retirada. Resulta insólito, pero el número de bajas no superó las 1.600. Días después, la prensa británica aseguraba que sus soldados no habían luchado solos, y aseguraban que un ángel vestido de blanco y en un caballo del mismo color había evitado el avance de los alemanes y una gran masacre. Nunca hubo ángel, pero sí muchas visiones —por el cansacio general— y una gran imaginación por parte de algunos periodistas.

    ResponderEliminar
  22. En las trincheras también había sitio para las leyendas y los mitos, por ejemplo se decía que traía mala suerte ser el tercero en encender el cigarro de rigor, ya que normalmente era este el que moría a manos del francotirador enemigo, el motivo, este, el francotirador, descubría la posición de los fumadores cuando el primero encendía el fósforo y prendía su pitillo, apuntaba cuando lo hacía el segundo y disparaba cuando le tocaba el turno al tercero, fue tal la fama adquirida por los peligrosos cigarrillos que los británicos acabaron llamándolos “clavos de ataúd” (Coffin Nails).

    Guillermo Mirko Moreno González

    ResponderEliminar
  23. Un dia un general alemán dijo que prefería a los italianos como enemigos antes que como aliados y uno de los presentes le preguntó asombrado él porqué de esa afirmación y él le respondió:"si los tuviésemos de enemigos tendríamos que utilizar 5 divisiones para derrotarlos pero como aliados necesitamos 25 divisiones para defenderlos"

    ResponderEliminar
  24. Un dia un general alemán dijo que prefería a los italianos como enemigos antes que como aliados y uno de los presentes le preguntó asombrado él porqué de esa afirmación y él le respondió:"si los tuviésemos de enemigos tendríamos que utilizar 5 divisiones para derrotarlos pero como aliados necesitamos 25 divisiones para defenderlos"



    Maria del pilar Otero

    ResponderEliminar
  25. Hermanos y hermanas, Samuel Diego es mi nombre, vivo en España. Quiero decir rápidamente a todos aquí sobre cómo me curé de la gripe española por el herbolario Uwadia Amenifo con su medicina herbal. Hace un año sufrí de fiebre alta, y fui tratado por mi médico. Pero me di cuenta de que después de algún tiempo mi fiebre regresó y mi sistema inmunológico estaba degenerando. Así que volví al hospital y mi médico confirmó que tengo gripe española me dijo que me voy a morir porque no se puede curar totalmente. Así que empecé a orar a Dios para salvar mi vida de esta gripe española. Me pusieron bajo vigilancia y mi hermana corría arriba y abajo buscando la cura. Así que se refería a un hombre que le dijo que sabía de un médico de hierbas que es muy bueno en la preparación de la medicina a base de hierbas, y también lo ha curado antes de SIDA. Así que mi hermana rápidamente tomó los datos de contacto del médico de hierbas y se puso en contacto con él. Entonces, el médico de hierbas le dijo a mi hermana que podía curar la gripe española, la Muerte Negra, el Tifus, el Cólera, la viruela y el SIDA. Así que mi hermana inmediatamente hizo el arreglo necesario con él, y allí después de que él preparó las hierbas y me lo envió aquí en España lo tomé tal como él instruyó a mi hermana para dármelo y he aquí que funcionó como la magia. Sus hierbas me curaron, y hoy estoy totalmente curado. Así que estoy aquí para contarles a todos los que sufren de la siguiente enfermedad y virus como: la gripe española, la muerte negra, el tifus, el cólera, la viruela y el SIDA que un mesías ha venido a salvarnos a todos. Estos son el área de especialización del Doctor Uwadia. Por favor, si tiene alguno de los siguientes contactos rápidamente con el doctor Uwadia Amenifo ahora y obtenga su cura. Sus datos de contacto son los siguientes: doctoruwadiaamenifo@gmail.com y su número de teléfono es +2349052015874. Comuníquese con él ahora y obtenga su cura.

    ResponderEliminar